Ir al contenido principal

Sincronizando Thunderbird y Lightning en Windows y Linux x64

Últimamente me encontraba re-configurando la cuenta de mail de mi trabajo. La razón de todo esto fue que encontré un tanto molesta la configuración que tenia actualmente.

Veamos, se trata de dos equipos (un desktop y un laptop), ambos corriendo un dual boot con Windows y Linux cada uno de ellos, y cuyos perfiles de Thunderbird están linkeados, esto es, el perfil de Thunderbird en Linux utiliza el perfil de Win, lee y escribe datos en el (esto se realiza simplemente ejecutando en tu linea de comandos thunderbird -P y creando alli un nuevo perfil que apunte a tu carpeta de perfil en Win). ¿Qué dificultades se encuentran utilizando esta configuración? Bien, primero está la sincronización de mails entre PCs, ya que aunque dentro de un mismo equipo y diferentes SO se realice sin problemas por el acceso a los perfiles, entre equipos diferentes tiene que realizarse manualmente mediante la copia de perfiles y teniendo la disciplina de escribir mails desde sólo una de ellos, dado que quedarán copias locales diferentes en cada una. Por otro lado está la sincronización de libretas de direcciones y extensiones. Si bien estos dos últimos problemas están relacionados más o menos con el primero, el de las extensiones supone uno más, dado que no existe una razón por la cual las extensiones que funcionan en Windows lo hagan tambien en Linux. Esto sumado a las versiones de Thunderbird, que pueden no estar en sincronía (en mi caso mi Ubuntu está corriendo una versión inferior dado que la actualización aún no se publica por repositorios oficiales) vuelve todo más engorroso.

Bien, vamos por partes:

Sincronización de mails
Hay que abandonar las viejas cuentas POP3. SI, es que el protocolo en sí es antiguo y pensado para que un único equipo haga uso de las cuentas. Actualizar al protocolo IMAP sería lo más sensato, y si bien como en algunos casos uno se rehúsa a cambiar por algo que no conoce, al final la configuración resultó de lo más sencilla. Si bien esto depende de que tu servidor soporte IMAP, lo podés hacer checkeando intentar agregar una nueva cuenta con Thunderbird y agregando tus credenciales de acceso comunes: thunderbird intentará acceder mediante IMAP y te va a informar si es posible. En caso de que no pueda en cualquier caso siempre te quedará la opción de la configuración manual.

Para guiarte sobre cómo crear el acceso a tu cuenta IMAP en thunderbird:
http://www.makeuseof.com/tag/3-ways-to-sync-thunderbird-emails-across-multiple-computers/
http://support.mozillamessaging.com/es/kb/Sincronizaci%C3%B3n%20IMAP

En mi caso, Thunderbird detectó sin problemas que mi servidor soportaba IMAP y se encargó de hacer los ajustes correspondientes. Eso si: Tuve que borrar la cuenta con las configuraciones POP3 previamente para evitar que se descarguen mails por duplicado. Los mails antiguos los mantengo simplemente copiando el perfil a mi otro equipo, los nuevos se sincronizarán automáticamente mediante IMAP, y en el caso de que quiera sincronizar los viejos mails también, basta con moverlos a la carpeta IMAP creada por Thunderbird.

Sincronizar direcciones y extensiones
Cuando buscaba sobre las opciones que existían para sincronizar los mails me topé con una extensión para thunderbird: SyncKolab, que prometía resolver la sincronización de libretas de direcciones y de calendarios de Lightning. ¿El único requisito? Una carpeta IMAP para sincronizar sobre ella. Voilà! 

No voy a pasar a detallar la instalación ya que es trivial, pero la configuración tiene algunas cosas que resulta interesante mencionar. SyncKolab nos requiere que hagamos una carpeta por cada elemento que queramos sincronizar (puede sincronizar contactos, calendarios y tareas de Lightning). Bueno esto supondría 3 carpetas. SUGERENCIA: para mi configuración cree subcarpetas, en mi caso una carpeta sync y subcarpetas por interés (Oficina, Personal, Familia, por ejemplo) y dentro de cada una de estas categorías subcarpetas por elemento (contactos, tareas y calendarios). Puede ser al revés también, como os guste.

En el caso de las extensiones, preferí instalarlas manualmente a tener que mover perfiles. Con IMAP elimino las referencias de Linux a Windows, y creo un perfil separado para cada uno, ya que la sincronización del mail se lleva a cabo por el servidor. Además evito el checkeo continuo de cambio de versión al iniciar en versiones distintas y el problema de incompatibilidad de extensiones de acuerdo al sistema operativo.

Problema final: Lightning en Linux de 64 bits
Bien como problema final encontré que mi Ubuntu x64 ¡no soportaba Lightning! O mejor dicho, Lightning oficial no publica releases oficiales para Linux x64... Bien, esto lo podemos solucionar con los contrib-builds de Mozilla, en nuestro caso, para ver los de Lightning:

http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/calendar/lightning/releases/

Allí seleccionamos la versión que queremos, en mi caso 1.0b2rc3 (1 beta 2 RC 3), y luego contrib, allí encontraremos nuestra preciada versión de 64 bits de Lightning: a descargarla e instalarla manualmente ;)

Suerte!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MI QUEJA por el HOME BANKING del Banco de la Nacion Argentina

Con la bronca que tengo en este momento acabo de enviar una queja, reclamo o como quieran llamarle a mi servicio de Home Banking, por sus malditas practicas de seguridad que me obligan a cambiar la clave 1 vez al mes... y que me prohíben volver a elegir "alguna" de las claves que haya elegido previamente. Era cantado lo que iba a suceder, en algún momento mi "banco mental de claves" iba a sucumbir, y ese momento fue hoy cuando, al intentar actualizar mi clave (por 6ta? 7ma vez?) volví a elegir involuntariamente una clave que ya había elegido antes. La respuesta del sistema? Acceso bloqueado :| FUCK! MALDITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Acá una transcripción de mi queja, para que quede asentada en el universo digital.

"Me pongo en contacto para hacer una queja directa por el medio de seguridad que tiene el home banking, me parece hasta ofensivo que se me pida cambiar la clave de acceso al sistema una vez al mes y que inclusive tenga que recordar las claves que haya…

Calibrar sensor de proximidad en LG G3

Bueno, tiempo hace que no publico una entrada en este sencillo blog (cosa que debería hacer más seguido...) así que es hora de ponerlo en marcha...

El tema que me aqueja hoy es el sensor de proximidad de mi LG G3... Desde pasado enero que tengo un G3 dado que perdí (me robaron cof, cof) mi anterior G2. Desde aquí todo genial, es un móvil de la hostia! Pero desde que le compré un cristal templado (el 2do en realidad, el 1ro lo rompí) me di cuenta que no estaba funcionando del todo bien.

El primer problema observable fué con los mensajes de audio de whatsapp, al escucharlos, la pantalla se ponía negra y tenía que acercarme el teléfono al oído para escuchar...

Lo segundo y quizás más molesto aún es durante las llamadas: Una vez contestaba la llamada, la pantalla permanecía en negro... sin responder... en este caso aún si terminaba la llamada el botón de encendido no respondía... llegué incluso a sacarle la batería para poder recuperar el control del teléfono.

Si sufriste alguno de estos …

Cual es la mejor versión de #PopcornTime?

Y esa pregunta me surgió hace poco, cuando me puse a investigar qué versión instalar en mi TV Box Android, ya que la tenía instalada me daba muchos errores de carga, y varias veces tenía que forzar el cierre para intentar cargar de nuevo.

Les cuento que tengo un TV BOX basado en el chipset S805 (creo que el model del box es S859) y se puede conseguir en las tiendas online por unos 50dls aproximadamente. Y ha sido mi compañero desde fines de 2014, para convertir mi tele en "Smart".

Pues bien, vayamos a hablar del Popcorn. Quiero aclararque no voy a publicar enlaces, sólo haré un análisis de las versiones que he probado.
Las versiones de escritorio Como bien ustedes deben saber, hay multitud de versiones de escritorio, algunas de ellas con algunos malware adentro.. así que les recomiendo que cuando estén probando software dudoso, lo hagan en una Sandbox, ya sea la que les proporciona su antivirus (queda descartado que tengan un antivirus, DEBEN TENERLO, es una orden!) o algun…