Ir al contenido principal

Instalar scripts de GreaseMonkey en Firefox y Chrome con actualizacion automatica

Primero antes de comenzar a leer este post, si no estás familiarizado con el término Greasemonkey quizás te estés preguntando qué carajo es... Bueno Greasemonkey es un agregado para Firefox que permite personalizar el comportamiento o apariencia de las páginas que visitas añadiendo pequeñas porciones de código Javascript. Y qué es Javascript? Para dejar las cosas sencillas digamos que es un lenguaje de programación (que no tiene nada que ver con el Java que seguramente has escuchado nombrar) y que se utiliza para la programación web. La ventaja de Javascript es que es extremadamente flexible y permite hacer muchas cosas.

Partiendo de que escribiendo pequeñas porciones de código podemos cambiar partes de una página web que podemos hacer? Si sabemos lo suficiente podríamos hace prácticamente de todo, desde cambiar el color de nuestro Facebook hasta agregar un botón que imprima una página o muestre una ventana emergente. Interesante, no? Y si es que no sabes demasiado, mejor dejárselo a los expertos y simplemente aprovechar las mejoras que comparten con la comunidad.

Para aprender más sobre Greasemonkey (no me voy a extender más con la introducción) puedes consultar la web del proyecto en http://www.greasespot.net/

Instalación de Greasemonkey
Bien, dado que Greasemonkey es un agregado para Firefox, es necesario instalarlo primero. Para ello simplemente nos dirigimos a la pagina del complemento Greasemonkey para Firefox y le damos en el botón +añadir a Firefox (puede variar de acuerdo a tu idioma). Una vez instalado será necesario reiniciar el navegador para comenzar a utilizarlo.

En Google Chrome también tenemos soporte para scripts de Greasemonkey, pero de forma nativa, esto quiere decir que no será necesario instalar ningún agregado adicional.

Instalando scripts para Greasemonkey
Bien, esto no sería divertido si no hay scripts para instalar no? Bueno podemos encontrar miles de scripts subidos por la comunidad en la página de userscripts, que son mantenidos por desarrolladores, pueden ser comentados, puntuados, etc. en definitiva es una comunidad de desarrollo de scripts. Hay que tener especial cuidado con los scripts que instalamos, dado que podríamos poner en riesgo nuestro browser, tener en cuenta que el script es código y podría ser malicioso. 

Aclarado este último punto, ahora me quito de encima la responsabilidad de lo que instales en tu navegador ;)

Obviamente para ponerte a instalar scripts en Firefox previamente hay que tener instalada la extensión (o agregado, como prefieras decirle) y en Google Chrome podes empezar a probarlos ni bien termines de leer, ya que no necesitas nada adicional, como ya mencioné antes. Igual, la parte divertida es la que sigue ;)

Greasefire y Tampermonkey: administradores de scripts
La idea de instalar scripts es muy interesante, pero si se trata de una página que recibe actualizaciones regularmente, como en el caso de Facebook, es  muy probable que el script rápidamente se quede obsoleto... Los desarrolladores tienen esto en cuenta y regularmente (algunos) actualizan sus scripts. Lamentablemente, Greasemonkey como extensión ni Google Chrome en forma nativa NO cuentan con la funcionalidad para la actualización automática de scripts.

Pero a no desesperar, porque para ello tenemos las dos extensiones que veremos a continuación: Greasefire y Tampermonkey!

Greasefire es una extensión para Firefox que agrega unas funciones extra a Greasemonkey (es necesario que Greasemonkey este instalada antes que Greasefire). El proceso de instalación es el mismo que en el caso de Greasemonkey basta con entrar a la página del agregado y hacer click en +añadir a Firefox. Una vez instalado tendrás que reiniciar tu navegador.

Una vez que tengamos instalada la extensión, notaremos que sobre la parte superior de la pantalla en el margen derecho con el simpatico "monito" de Greasemonkey con un fondo "en llamas". Al hacer click ahí veremos un menú desplegable con la información de los scripts disponibles (en la imagen muestra 1391 script(s) available)para la página que estamos visitando.


Vale la pena mencionar que Greasefire funciona con una base de datos interna basada en su propio mirror del sitio de userscripts (http://greasefire.userscripts.org/) y esta base de datos debe actualizarse de vez en cuando para poder acceder a los scripts más recientes. Por defecto, el intervalo de actualización de la base de datos interna es de 7 días, pero podés cambiar esto en la configuración del agregado o incluso forzar la actualización.

Para acceder a la configuración del agregado basta con ir al menú [Herramientas -> Complementos] o simplemente (en Firefox 4 o superior) pulsando CTRL+SHIFT+A. Una vez allí buscamos la pestaña extensiones, y allí Greasefire, donde pulsamos el botón (Opciones/Preferencias), donde veremos una ventana emergente como la de la imagen.

Actualización: he checkeado que tristemente Greasefire no trae la funcionalidad de actualización automática. En su lugar estoy utilizando un script llamado Userscripts Updater, que debe instalarse previo a la instalación de los scripts, y que añade un menú de configuración de las actualizaciones cuando visitas la página de userscripts.

Para el caso de Tampermonkey resultará más sencillo, dado que para su instalación solo debemos dirigirnos a la página de Tampermonkey y seleccionar la opción de añadir a Chrome. Por otro lado para la instalación de scripts sólo debemos verificar que la extensión cuente con el Tamperscript activado lo que significará que al instalar un codigo al estilo de los de userscripts, Tampermonkey lo detectará y lo instalará en su base interna de scripts, para verificar regularmente si se encuentra actualizado.
En la imagen se puede apreciar el script de TamperScript activado, y cómo se ve el botón de instalación de un script de userscripts.org, mostrando el icono de la extensión.

Resumiendo
Este resultó un post intermedio, dado que quería publicar un tutorial para ciertos scripts, y cuando noté que iba a ser demasiaaado largo, decidí separarlo en dos (o más). Espero sirva, y nos vemos en mi siguiente post! :D

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI QUEJA por el HOME BANKING del Banco de la Nacion Argentina

Con la bronca que tengo en este momento acabo de enviar una queja, reclamo o como quieran llamarle a mi servicio de Home Banking, por sus malditas practicas de seguridad que me obligan a cambiar la clave 1 vez al mes... y que me prohíben volver a elegir "alguna" de las claves que haya elegido previamente. Era cantado lo que iba a suceder, en algún momento mi "banco mental de claves" iba a sucumbir, y ese momento fue hoy cuando, al intentar actualizar mi clave (por 6ta? 7ma vez?) volví a elegir involuntariamente una clave que ya había elegido antes. La respuesta del sistema? Acceso bloqueado :| FUCK! MALDITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Acá una transcripción de mi queja, para que quede asentada en el universo digital.

"Me pongo en contacto para hacer una queja directa por el medio de seguridad que tiene el home banking, me parece hasta ofensivo que se me pida cambiar la clave de acceso al sistema una vez al mes y que inclusive tenga que recordar las claves que haya…

Calibrar sensor de proximidad en LG G3

Bueno, tiempo hace que no publico una entrada en este sencillo blog (cosa que debería hacer más seguido...) así que es hora de ponerlo en marcha...

El tema que me aqueja hoy es el sensor de proximidad de mi LG G3... Desde pasado enero que tengo un G3 dado que perdí (me robaron cof, cof) mi anterior G2. Desde aquí todo genial, es un móvil de la hostia! Pero desde que le compré un cristal templado (el 2do en realidad, el 1ro lo rompí) me di cuenta que no estaba funcionando del todo bien.

El primer problema observable fué con los mensajes de audio de whatsapp, al escucharlos, la pantalla se ponía negra y tenía que acercarme el teléfono al oído para escuchar...

Lo segundo y quizás más molesto aún es durante las llamadas: Una vez contestaba la llamada, la pantalla permanecía en negro... sin responder... en este caso aún si terminaba la llamada el botón de encendido no respondía... llegué incluso a sacarle la batería para poder recuperar el control del teléfono.

Si sufriste alguno de estos …

Cual es la mejor versión de #PopcornTime?

Y esa pregunta me surgió hace poco, cuando me puse a investigar qué versión instalar en mi TV Box Android, ya que la tenía instalada me daba muchos errores de carga, y varias veces tenía que forzar el cierre para intentar cargar de nuevo.

Les cuento que tengo un TV BOX basado en el chipset S805 (creo que el model del box es S859) y se puede conseguir en las tiendas online por unos 50dls aproximadamente. Y ha sido mi compañero desde fines de 2014, para convertir mi tele en "Smart".

Pues bien, vayamos a hablar del Popcorn. Quiero aclararque no voy a publicar enlaces, sólo haré un análisis de las versiones que he probado.
Las versiones de escritorio Como bien ustedes deben saber, hay multitud de versiones de escritorio, algunas de ellas con algunos malware adentro.. así que les recomiendo que cuando estén probando software dudoso, lo hagan en una Sandbox, ya sea la que les proporciona su antivirus (queda descartado que tengan un antivirus, DEBEN TENERLO, es una orden!) o algun…