Ir al contenido principal

Controla tu Privacidad en Facebook

La cuestión es que hace poco he tenido que ayudar a alguien a configurar su privacidad en Facebook.. Es un tema un tanto escabroso ya que muchas veces compartimos muchas cosas en Facebook que son de nuestra esfera privada (ya sea personal, familiar, política o una larga lista), y por alguna razón esta red social se esfuerza en tratar de hacerlas públicas. No les pasa? Al abrir una nueva cuenta la configuración por defecto parece siempre estar en Público, con seguidores activados... como si de un Twitter se tratase... y como si esto fuera poco, incluso a veces con la ubicación activada!


Más allá de preguntarnos por qué pasan estas cosas (o qué hace Facebook con nuestra información), está el tema del ciberacoso, el stalkeo o las nuevas formas virtuales de acosar personas. Como alguien en el tema, yo me informo sobre las configuraciones de privacidad en Facebook y las aplico (y las "exprimo" digamos) al máximo.

Las recomendaciones

En mi caso, la recomendación de configuración básica es que nuestras publicaciones sean visibles Solo para amigos, así tendremos control al menos de a quién dejamos entrar en nuestro perfil. Voy a tratar de explicar ambas opciones, ya sea desde el móvil o desde la web de escritorio (aunque la tendencia actual es hacer todo desde el móvil igualmente recomiendo que de vez en cuando entremos a nuestro perfil desde una PC para poder comprobar que todo está bien).
  • Tu perfil. De más está casi decirte que tus informaciones de contacto las dejes privadas. En tu perfil selecciona privados tu número de teléfono (yo te recomendaría que no se lo proporciones a Facebook directamente) tu dirección postal o tu correo electrónico.
  • Privacidad por defecto: Facebook maneja lo que se llama privacidad por defecto, que afecta a todas tus publicaciones y  nuevos álbumes de fotos. Mi recomendación es que la dejen en Sólo amigos, y en el caso de que quieran hacer alguna publicación pública lo hagan luego de publicada (sino Facebook tomará esta configuración por defecto... es así de tramposo).
    • En el escritorio el botón de configuración se encuentra a la izquierda del botón de publicar.
    • En el móvil, podemos encontrarlo en el engranaje de configuración si usamos algún browser basado en chrome o en un pequeño botón de texto.


  • Seguidores: Bien, quizás quieras deshabilitar a los seguidores... porque simplemente no queremos que un montón de extraños estén ahí, verdad? Bueno esto lo hacemos de la manera siguiente: 
Con esto quedarás menos expuesto pero quizás quieras ir más allá...

Avanzado: Listas de amigos

Que son las listas? Como verás en la imagen que subí de ejemplo, mi configuración de privacidad dice Personalizado en lugar de "solo amigos". Esto es así porque estoy utilizando listas. Facebook crea algunas listas inteligentes de acuerdo a algunos parámetros, como por ejemplo tu ciudad, tus familiares o compañeros de trabajo, pero puedes crear otras, ya sea con el criterio que se te ocurra compañeros de colegio/facultad? gente indeseable, o quizás alguna lista para cinéfilos o gente con tus mismos gustos musicales, puedes filtrar o clasificar según te parezca. Incluso hay listas en las que puedes poner a gente que no quieras que no vea nada (la lista especial "Con acceso restringido sirve para esto"). Veamos como crear y configurar una lista.
  1. Primero que nada te recomiendo que las listas las crees en un navegador de escritorio, es mucho más fácil de visualizar allí.
  2. Ve a la sección de listas, para ello entra a https://www.facebook.com/bookmarks/lists
  3. Allí vas a ver seguramente algunas listas que Facebook ha creado para ti.
  4. En la parte superior verás un botón de Crear una nueva lista.
  5. Si haces click en el botón una ventana emergente te preguntará el nombre de la nueva lista y algunos miembros que quieras poner en ella (podes seleccionar a cualquiera de tus amigos, no se enterarán que lo has hecho)
  6. Una vez que tengas tu lista creada se abrirá un nuevo feed de noticias con la gente puesto en la lista. Esto también te sirve para filtrar contenidos de gente que te parezca interesante por ejemplo. En la parte derecha habrá una sección para agregar amigos a la lista y más arriba un botón para administrar la lista.
  7. Puedes agregar personas a las listas entrando a sus perfiles y seleccionando la opción "agregar a otra lista" del menú de amigos. También puedes hacerlo del móvil dependiendo del browser que uses, en el fondo del perfil de tu amigo donde dice "Ver listas de amigos".

Avanzado: Filtrar publicaciones por listas

Volviendo al primer punto de esta publicación, digamos que queremos ser más selectivos sobre quienes pueden ver lo que publicamos, por ejemplo. si queremos que alguna publicación la vean sólo tus familiares, o tus amigos con excepción de tus profesores de la universidad, o tus compañeros de trabajo. Esto dependerá de las listas que crees y administres, y cuando selecciones tu privacidad por defecto podrás elegirlas en modo inclusivo (mostrar sólo a estas listas), exclusivo (no mostrar a estas listas) o mixto (mostrar a estas con excepción de estas otras). Esto lo podrás hacer también con tus álbumes de fotos por ejemplo, eligiendo un público en específico para cada uno! En ese caso tendrás que seleccionar la privacidad PERSONALIZADO y seleccionar las listas o contactos individuales (sí, podes seleccionar contactos por separado también).

Recapitulando

  • Puedes elegir la privacidad por defecto de Facebook. Esta privacidad se aplicará a todas tus publicaciones, albumes de fotos y videos nuevos. Para cambiar la privacidad de algo, te recomiendo hacerlo después de publicar, para que no se afecte la privacidad por defecto que has elegido.
  • Puedes crear listas para filtrar con mas detalle quién tiene acceso a tus publicaciones. Puedes crear tantas listas como quieras y controlar quién ve o no ve ciertas cosas. Estas listas también se pueden usar para definir la visibilidad de ciertas partes de tu perfil (biografía, correo electrónico, fecha de cumpleaños... etc).

Comentarios

Entradas populares de este blog

MI QUEJA por el HOME BANKING del Banco de la Nacion Argentina

Con la bronca que tengo en este momento acabo de enviar una queja, reclamo o como quieran llamarle a mi servicio de Home Banking, por sus malditas practicas de seguridad que me obligan a cambiar la clave 1 vez al mes... y que me prohíben volver a elegir "alguna" de las claves que haya elegido previamente. Era cantado lo que iba a suceder, en algún momento mi "banco mental de claves" iba a sucumbir, y ese momento fue hoy cuando, al intentar actualizar mi clave (por 6ta? 7ma vez?) volví a elegir involuntariamente una clave que ya había elegido antes. La respuesta del sistema? Acceso bloqueado :| FUCK! MALDITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Acá una transcripción de mi queja, para que quede asentada en el universo digital.

"Me pongo en contacto para hacer una queja directa por el medio de seguridad que tiene el home banking, me parece hasta ofensivo que se me pida cambiar la clave de acceso al sistema una vez al mes y que inclusive tenga que recordar las claves que haya…

Calibrar sensor de proximidad en LG G3

Bueno, tiempo hace que no publico una entrada en este sencillo blog (cosa que debería hacer más seguido...) así que es hora de ponerlo en marcha...

El tema que me aqueja hoy es el sensor de proximidad de mi LG G3... Desde pasado enero que tengo un G3 dado que perdí (me robaron cof, cof) mi anterior G2. Desde aquí todo genial, es un móvil de la hostia! Pero desde que le compré un cristal templado (el 2do en realidad, el 1ro lo rompí) me di cuenta que no estaba funcionando del todo bien.

El primer problema observable fué con los mensajes de audio de whatsapp, al escucharlos, la pantalla se ponía negra y tenía que acercarme el teléfono al oído para escuchar...

Lo segundo y quizás más molesto aún es durante las llamadas: Una vez contestaba la llamada, la pantalla permanecía en negro... sin responder... en este caso aún si terminaba la llamada el botón de encendido no respondía... llegué incluso a sacarle la batería para poder recuperar el control del teléfono.

Si sufriste alguno de estos …

Cual es la mejor versión de #PopcornTime?

Y esa pregunta me surgió hace poco, cuando me puse a investigar qué versión instalar en mi TV Box Android, ya que la tenía instalada me daba muchos errores de carga, y varias veces tenía que forzar el cierre para intentar cargar de nuevo.

Les cuento que tengo un TV BOX basado en el chipset S805 (creo que el model del box es S859) y se puede conseguir en las tiendas online por unos 50dls aproximadamente. Y ha sido mi compañero desde fines de 2014, para convertir mi tele en "Smart".

Pues bien, vayamos a hablar del Popcorn. Quiero aclararque no voy a publicar enlaces, sólo haré un análisis de las versiones que he probado.
Las versiones de escritorio Como bien ustedes deben saber, hay multitud de versiones de escritorio, algunas de ellas con algunos malware adentro.. así que les recomiendo que cuando estén probando software dudoso, lo hagan en una Sandbox, ya sea la que les proporciona su antivirus (queda descartado que tengan un antivirus, DEBEN TENERLO, es una orden!) o algun…